¿PORQUE SE HACEN CAMBIOS EN UNA PLANTA? Y FACTORES.

Es de gran importancia un reconocimiento total del tema de distribución en planta puesto que será la base para implementar nuevos procedimientos y técnicas en la ejecución de los procesos productivos, dando como resultado una distribución adecuada y así mismo un beneficio óptimo para el mejoramiento continuo de las empresas tanto industriales como de servicios.

con el fin de minimizar tiempos, espacios y costes, orientando a los directivos en su tarea de dirigir las actividades y caminos a seguir y señalando los peligros que se deben evitar en la producción. Finalmente, una buena distribución en planta es importante porque evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos tanto en las empresas industriales así como en las de servicios.

REDISTRIBUCION O CAMBIOS EN UNA PLANTA.

  PORQUE SE HACEN CAMBIOS EN PLANTAS

Redistribución Para llevar a cabo una distribución en planta ha de tenerse en cuenta cuáles son los objetivos estratégicos y tácticos que aquella habrá de apoyar y los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. La mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones de partida, pero a medida que la organización crece debe adaptarse a cambios internos y externos lo que hace que la distribución inicial se vuelva menos adecuada hasta que llega el momento en que la redistribución se hace necesaria. Los motivos que hacen necesaria la redistribución se deben a tres tipos de cambios:
1. En el volumen de la producción.
2. En la tecnología y en los procesos.
3. En el producto.



La frecuencia de la redistribución dependerá de las exigencias del propio proceso, puede ser periódicamente, continuamente o con una periodicidad no concreta. Los síntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribución de una planta productiva son:
1. Congestión y deficiente utilización del espacio.
2. Acumulación excesiva de materiales en proceso.
3. Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo.
4. Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo.
5. Trabajadores cualificados realizandE demasiadas operaciones poco complejas.
6. Ansiedad y malestar de la mano de obra.
7. Accidentes laborales. .
8. Dificultad de control de las operaciones y del personal.
9. Factores que afectan la distribución en planta En la Distribución en Planta se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos. La influencia e importancia relativa de estos factores puede variar de acuerdo con cada organización y situación concreta. Estos factores que influyen en la Distribución en planta se dividen en ocho grupos: Materiales, Maquinaria, Hombre, Movimiento, Espera, Servicio, Edificio y Cambio, a los cuales se les analizaran diversas características y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una distribución en planta. El examinar cada uno de los factores se establece un medio sistemático y ordenado para poder estudiarlos, sin descuidar detalles importantes que pueden afectar el proceso de Distribución en planta.


FACTORES  QUE AFECTAN LA DISTRIBUCION EN PLANTA.

1.Factor Material El factor más importante en una distribución es el material el cual incluye los siguientes elementos: ü Materias primas. ü Material entrante. ü Material en proceso. ü Productos acabados. ü Material saliente o embalado. ü Materiales accesorios empleados en el proceso. ü Piezas rechazadas, a recuperar o repetir. ü Material de recuperación. ü Chatarras, viruta, desperdicios, desechos. ü Materiales de embalaje. ü Materiales para mantenimiento, taller de utillaje u otros servicios. El objetivo de producción es transformar , tratar o montar material de modo que se logre cambiar su forma o características. Esto es lo que da el producto. Por esta razón la distribución de los elementos de producción depende del producto que se desee y el material sobre el que se trabaje. Las consideraciones que afectan el factor material son:

El Proyecto Y Especificaciones Del Producto Proyecto enfocado hacia la producción: Para conseguir una producción efectiva, un producto debe ser diseñado de modo que sea fácil de fabricar. Especificaciones cuidadosas y al día: Errores u olvidos que pueden pasar a los planos o a las hojas de especificación, pueden invalidar por completo una distribución en planta. Las especificaciones deben ser las vigentes. El uso de planos o fórmulas que no estén al día o hayan sido substituidos por otras, puede conducir a errores que costará semanas el corregirlos. Calidad apropiada: La calidad es relativa. No es ni buena ni mala si no se compara con el propósito que se desea.

Las Características Físicas Y Químicas Cada producto, pieza o material, tiene ciertas características que pueden afectar la distribución en planta. Las consideraciones de este factor son: Tamaño: Es importante porque puede influir en muchas otras consideraciones a tener en cuenta en una distribución. Forma y volumen: Ciertos productos o materiales que tengan formas extrañas e irregulares pueden crear dificultades para manipularlos. El volumen de un producto tendrá un efecto de la mayor importancia sobre el manejo y el almacenamiento al planear una distribución. Peso: Afectará a muchos otros factores de distribución tales como maquinaria, carga de pisos, equipo de transporte, métodos de almacenamiento. Condición. Fluido o sólido, duro o blando, flexible o rígido. Características especiales: Algunos materiales son muy delicados, quebradizos o frágiles. Otros pueden ser volátiles, inflamables o explosivos. La características especiales son el calor, frío, cambios de temperatura, luz solar, polvo, suciedad, humedad, transpiración, atmósfera, vapores y humos, vibraciones, sacudidas o choques.

La Cantidad Y Variedad De Productos O Materiales Número de artículos distintos: Una industria que fabrique un solo producto debe tener una distribución completamente diferente de la que fabrique una gran variedad de artículos. Una buena distribución depende en parte, de lo bien que está pueda manejar la variedad de productos o materiales que han de ser trabajados en ella. Cantidad de producción de cada artículo: En la distribución por proceso, la cantidad de producción es la suma de los pedidos, lotes, hornadas o tandas. En cambio en una producción en cadena, se debe pensar en términos de velocidad de flujo o ritmo de producción. Variaciones en la cantidad de producción: No es suficiente conocer cifras correspondientes a las cantidades globales, si se tiene que enfrentar con variaciones en el volumen de producción.

Materiales Componentes Y Secuencia De Operaciones La secuencia u orden en que se efectúan las operaciones: El cambio de una secuencia o la transformación de alguna operación en un trabajo de submontaje, hará variar la distribución. Por lo tanto, el fraccionamiento del producto en grupos principales de montaje, submontajes ( o subgrupos) y piezas componentes, constituye el núcleo de todo trabajo de distribución de montaje. La secuencia de las operaciones de transformación o de tratamiento: Muchas veces se puede eliminar por entero una operación completa. Otras veces se pueden combinar unas con otras y en otros casos es mejor el dividir o seccionar una operación. Posibilidad de mejoras: Debe comprobarse cada operación, cada inspección, cada transporte y cada almacenamiento y demora. Se debe determinar si es necesaria cada fase de la producción o puede ser eliminada alguna, determinar si las fases se pueden combinar entre sí, o dividirse para un mejor provecho, luego determinar si la secuencia puede ser cambiada para mejorar la producción y por último comprobar las posibilidades de mejorar o simplificar el método actual. Piezas y materiales normalizados o intercambiables: La normalización de piezas y materiales puede proporcionar grandes economías de producción. Cuando es posible intercambiar piezas similares, los costes de montaje decrecen. Además, existe una infinidad de maneras de combinar piezas o materiales normalizados.

Factor Maquinaria La información sobre la maquinaria ( incluyendo las herramientas y equipo ) es fundamental para una ordenación apropiada de la misma. Los elementos de la maquinaria incluyen los siguientes elementos: ü Máquinas de producción. ü Equipo de proceso o tratamiento. ü Dispositivos especiales. ü Herramientas,. Moldes, patrones, plantillas, montajes. ü Aparatos y galgas de medición y de comprobación, unidades de prueba. ü Herramientas manuales y eléctricas manejadas por el operario. ü Controles o cuadros de control. ü Maquinaria de repuesto o inactiva. ü Maquinaria para mantenimiento. Taller de utillaje u otros servicios. Las consideraciones sobre el factor maquinaria son:

Proceso O Método Los métodos de producción son el núcleo de la distribución física, ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar, cuya disposición, a su vez, debe ordenarse. La mejora de métodos y la distribución en planta van estrechamente unidos.

Maquinaria Tipo de maquinaria: El escoger un proceso y la selección de maquinaria no es generalmente una parte del trabajo de distribución. Usualmente, los ingenieros del proceso seleccionan la maquinaria cuando escogen el proceso que mejor se adapta al producto. Esta selección de la maquinaria y del utillaje óptimos, puede ser el resultado de un balance económico que puede afectar por entero a la economía de la operación industrial. Siempre que se tenga un elemento importante de equipo se debe centrar la máxima atención en el mismo, determinando cuál debe ser su capacidad, cómo encajará en las condiciones ya existentes, y cómo cambiar el que ya se tiene por el nuevo. Los puntos ha tener en cuenta en la selección del proceso, maquinaria y equipo son los siguientes: Volumen o capacidad, calidad de la producción, coste inicial ( instalado ), coste de mantenimiento o de servicio, coste de operación, espacio requerido, garantía, disponibilidad, cantidad y clase de operarios requeridos, riesgo para los hombres, material y otros elementos, facilidad de reemplazamiento, incomodidades inherentes (ruidos, olores, etc), restricciones legislativas, enlace con maquinaria y equipo ya existente, necesidad de servicios auxiliares. Determinación del número de máquinas necesarias y de la capacidad de cada una: Los tiempos de operación de las diversas máquinas se obtienen de los ingenieros de venta de la maquinaria, del estudio de tiempos y de los cálculos de velocidades de corte, avances, golpes por minuto, etc.

Piezas por hora para cubrir las Tiempo de operación NÚMERO DE necesidades de producción por hora y máquina. MAQUINAS = __________________________ = ____________________ REQUERIDAS Piezas por hora y máquina Tiempo por pieza para cubrir las necesidades de producción.

Al seleccionar la maquinaria adecuada se debe asegurar el poder disponer de la cantidad de máquinas necesarias del tipo adecuado, cuando se necesiten.
Utillaje Y Equipo Se debe procurar obtener el mismo tipo de información que para la maquinaria en proceso. El tipo de utillaje y equipo necesarios: El ingeniero de distribución deberá averiguar si el utillaje y equipo escogido por el ingeniero de proceso le forzarán de algún modo a realizar una distribución menos favorable, que podría evitarse. Un equipo estándar puede facilitar el trabajo de la distribución. Unas dimensiones estándar también simplifican la tarea de proyectar una distribución. El tiempo requerido para medir cada unidad de un modo individual, y para realizar modelos a escala, se reduce en gran manera. El tamaño y forma óptima de las unidades estándar variará para cada industria. Cantidad de utillaje y equipo requerido: La selección de maquinaria, herramientas y equipo va direxctamente unida a la selección de operaciones y secuencias.

Utilización De La Maquinaria Operaciones equilibradas: Una buena distribución deberá usar las maquinas en su completa capacidad. Es menos sensible perder dinero a través de la mano de obra ociosa o de una manipulación excesiva del material o por un espacio de almacenamiento atestado, siempre y cuando se consiga mantener la maquinaria ocupada. Métodos de equilibrado aplicables a las operaciones de transformación del material: 1. Mejora de la operación: Muchas veces se puede mejorar la producción de una máquina, este es el mejor modo de equilibrar las cadenas de transformación de material. Concentrar la atención en las operaciones que producen embotellamiento y trabajar en ellas. 2. Cambio de las velocidades de las máquinas: Es a veces fácil y rápido, cuando se puede ajustar la velocidad de una operación lenta a la de la cadena más rápida. El cambiar la velocidad de una máquina de modo que sea más lenta para que así se ajuste a la velocidad de las otras operaciones, puede ser práctico. 3. Acumulación de material y actuación adicional de las máquinas más lentas durante horas extras o turno extra. 4. Desviación del exceso de piezas a otras máquinas fuera de la cadena. 5. Multitud de artículos o combinación de cadenas: La teoría consiste en combinar los tiempos de inactividad de las máquinas, para los diversos productos, con el fin de lograr mayor índice de utilización. Relación Hombre- máquina: El problema de utilización del hombre y de la máquina se centra en la determinación del número de máquinas que puede manejar un operario.

Requerimientos Relativos A La Maquinaria Espacios-forma y altura: El trabajo de distribución en planta es la ordenación de ciertas cantidades específicas de espacio, en relación unas con otras, para conseguir una combinación óptima. La forma de las máquinas (larga y estrecha, corta y compacta, circular o rectangular) afecta la ordenación de las mismas y su relación con otra maquinaria. Además es preciso conocer las dimensiones de cada máquina, la longitud, la anchura y la altura. Peso: Algunos procesos requieren pisos desusadamente resistentes. Requerimientos del proceso: Muchos procesos requieren atenciones especiales como por ejemplo ventilación. Factor Hombre Como factor de producción, el hombre es mucho más flexible que cualquier material o maquinaria. Se le puede trasladar, se puede dividir o repartir su trabajo, entrenarle para nuevas operaciones y, generalmente, encajarle en cualquier distribución que sea apropiada para las operaciones deseadas. El trabajador debe ser tenido tan en consideración, como la fría economía de la reducción de costos.
Elementos Y Particularidades Los elementos y particularidades del factor hombre, abarcan: ü Mano de obra directa ü Jefes de equipo ü Jefes de sección y encargados ü Jefes de servicio ü Personal indirecto o de actividades auxiliares
Consideraciones Sobre El Factor Hombre ü Condiciones de trabajo y seguridad En cualquier distribución debe considerarse la seguridad de los trabajadores y empleados. Las condiciones específicas de seguridad que se deben tener en cuenta son: a) Suelo libre de obstrucciones y que no resbale. b) No situar operarios demasiado cerca de partes móviles de la maquinaria que no esté debidamente resguardada. c) Que ningún trabajador esté situado debajo o encima de alguna zona peligrosa. d) Que los operarios no deban usar elementos especiales de seguridad. e) Accesos adecuados y salidas de emergencia bien señalizadas. f) Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos. g) Que no existan en las áreas de trabajo ni en los pasillos, elementos de material o equipo puntiagudos o cortantes, en movimiento o peligrosos. h) Cumplimiento de todos los códigos y regulaciones de seguridad. En cuanto a las condiciones de trabajo, la distribución debe ser confortable para todos los operarios. En estas condiciones de bienestar influyen la luz, ventilación, calor, ruido, vibración. ü Necesidades de mano de obra a) Tipo de trabajadores requeridos

FACTRORES DE DISTRIBUCION EN PLANTA.

En la distribucion en planta se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes enter los mismo.La influencia e importancia ralativa de estos puede variar deacuerdo con cada organizacion y situacion concreta estos factorees que influyen en la distribucion en planta son:

1.FACTOR MATERIAL:
 El factor mas importante en una distribucion es el material el cual incluye los siguientes elementos.

Materias primas
Material entrante
Material en proceso
Productos acabados
Material saliente o embalado
Materiales accesorios empleados en el proceso
Piezas rechazadas a recuperar o repetir
Material de recuperacion
Chatarras,viruta,desperdicios,desechos
Materiales de embalage
Materiales para mantenimiento
taller de utllije u otros.


2.FACTOR MAQUINARIA.
La informacion sobre la maquinaria (incluyendo las erramientas y los equipos) es fundamental para la ordenacion apropiada de la misma. Los elementos de la maquinaria incluyen los siguientes elementos.
 
Maquinas de produccion
Equipos de procesamiento o tratamiento
Dispositivos especiales
Herramientas,moldes,patrones,plantillas,montajes.
Aparatos y galgas de medicion y de comprobacion,unidades de pueba.
Herramientas manuales y electricas manejadas por el operario.
Controles o cuadros de control.
Maquinaria de repuesto o inactiva.
Maquinaria para mantenimiento.
 
3.FACTOR HOMBRE.
 
Como factor de produccion,el hombre es  mucho mas flexible que cualquier material o maquinaria.Se le puede trasladar,se le  puede dividir o repartir su trabajo,entrenarle para nuevas operaciones y generalmente encajarle,en cualquier distribucion que sea apropiada para las operaciones deseadas.
El trabajador debe ser tenido tan en consideracion,como la fria economia de reduccion de costos.
Elementos y particularidades.
Los elementos y particularidades del factor hombre se abarcan.
 
Mano de obre directa.
Jefes de equipo.
Jefes de seccion y encargados.
Jefes de servicio.
Personal indirecto o actividades auxiliares.

video de fabricacion de televisores