TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA.

DISTRIBUCION DE PLANTA.
Consiste en determinar la posicion en cierta porcion del espacio, de los diversos elementos que integran un proceso productivo.
Esta ordenacion incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajos indirectos y todas las otras actividades o servicios como el equipo de trabajo.
TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA.


DISTRIBUCION POR PRODUCTO.

(Produccion en linea o en cadena).

En esta, producto o tipo de producto se realiza en un área, pero al contrario de la distribución fija. El material está en movimiento.

Ejemplo: Manufactura de pequeños aparatos eléctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas;

Equipo electrónico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automóviles.

construccion televisores de plasma
DISTRIBUCION POR POSICION FIJA.
Se trata de una distribución en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella.

Ejemplo: construcción de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje.

fabricacion de un avion
DISTRIBUCION POR PROCESO O POR FUNCION.
En ella todas las operaciones del mismo proceso están agrupadas.
Ejemplo: hospitales: pediatría, maternidad, cuidados intensivos.



DISTRIBUCION POR GRUPO O CELULA DE FABRICACION-
La distribución por células de fabricación consiste en la agrupación de las distintas máquinas dentro de diferentes centros de trabajo, denominadas celdas o células, donde se realizan operaciones sobre múltiples productos con formas y procesos similares.



 JUSTO A TIEMPO.

 ?QUE ES?

"JUST IN TIME" (Que tambien se usa con siglas jit literalmente quiere decir "justo a tiempo".Es una filosofia que define la forma en que deberia optimizarse un sistema de produccion.

Se trata de entregar materia primas o componentes a la linea de fabrecacion de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

El jit no es un medio para conseguir que los provedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volumenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofia de produccion que se orienta a la demanda.

VIDEO RELACIONADO CON PRODUCCION JUSTO A TIEMPO


 DISTRIBUCION JUSTO A TIEMPO.

Puede ser de dos tipos:


1. Una línea de flujo semejante a una línea de montaje.

2. Una distribución por proceso o taller de trabajo.

En la distribución en línea se disponen en secuencia el equipo y las estaciones de trabajo. En la distribución por proceso, el objetivo es simplificar el manejo de materiales y crear rutas normales que enlacen el sistema con movimiento frecuente de materiales.

Cuando la demanda es continua y están relativamente equilibradas las tareas de cada secuencia de trabajo, es posible colocar las estaciones de trabajo una junto a otra. En teoría cuando se toma cierta cantidad de productos del extremo final de la línea, el sistema opera arrastrando la línea para reemplazar las unidades que se quitaron. En la práctica significa que el movimiento y la producción de piezas se efectúan a un ritmo programado más o menos fijo, pero sólo cuando cada trabajador ha terminado y liberado la pieza.

En el caso de agrupación por función, el arrastre se obtiene por medio de un procedimiento de manejo de materiales.

CELDAS DE MANUFACTURA.

la definicion celda de manufactura es un conjunto de componentes electromagneticos, que trabajan de manera cordinada para el logro de un producto y que ademas permiten la fabricacion en serie de dicho producto.
Las celdas de manufactura son una herramienta que an sido fuertemente utilizada en las empresas que se encuentran inmersas en la filosofia lean.
video celdas de manufactura


Celdas de manufactura flexible: En vista de que los cambios rapidos de la demanda del mercado y de la necesidad de mas variedad de productos en menores cantidades es muy conveniente la flexibilidad de operaciones de manufactura. Las celdas de manufactura pueden volverse flexibles alincorporar maquinas y centros de maquinado con control numerico computarizado y mediante robots industriales y otros sistemas mecanizados de manejo de materiales.
En general , las celdas de manufactura flexibleno son atendidas por humanos, por lo que su diseño y operacion deben ser mas precisos que los de otras celdas. son importantes las sseleccion de maquinas y robots incluyendo los tipos y capacidades de efectores finales y de sus sistemas de control, para tener un funcionamiento correcto de la celda.
video de manufactura flexible

Celdas de manufactura u::Es un arreglo de gente,maquinas,materiales y metodos con los pasos de los procesos puestos uno junto a otro atraves del cual las partes son procesadas en un flujo continuo.Normalmente en forma de "u" que ´permite el flujo de una sola pieza y la asignacion de personal de forma flexible mediante el concepto de "multi-habilidades" para reducir los tiempos de proceso y uso de recursos, setrata de realizar las operaciones "justo a tiempo" o " just in time".


LEAN MANUFACTORING O MANUFACTURA ESBELTA.
Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).


Un aspecto crucial es que la Mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.
Los principios clave del lean manufacturing son:

Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen
Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio)
Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información
Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción
Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción
Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información
Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.


DISTRIBUCION POR MANUFACTURA ESBELTA.
La manufactura esbelta es ayudar a los productores en todo el mundo a reducir los inventarios, menores costos laborales, y aumentar su eficiencia global.

Los mismos conceptos aceptados por los profesionales de la manufactura esbelta puede ayudar a los distribuidores lograr el objetivo de gestión eficiente del inventario:
"La gestión eficaz del inventario permite a una organización para cumplir o exceder las expectativas de los clientes de la disponibilidad del producto con la cantidad de cada elemento que va a maximizar los beneficios netos o reducir al mínimo los costos".

http://www.video%20de%20manufactura%20esbelta/

http://www.youtube.com/watch?v=uBg3PybvUxs&feature=related


DistribucionDeLaPlanta

/tipos-de-distribucion-en-plantas-factores-y-ventajas-presentation

mas informacion acerca de DistribucionDePlanta.